España / Andalucia / El Peñón

Regreso a Andalucia      Inicio

Lo más reciente

Sierra Nevada

El Peñon (Alamedilla, Granada)

El peñón de Granada es una de las cumbres más altas del zahor. Antiguamente había una antena, hoy desaparecida. Los excursionistas fotografiando el pico del Caballo

Subida el Peñón de Granada

El Valle Alto desde el Peñón de Granada

El caballo aún mantiene sus nieves

Dúrcal desde el Peñón de Granada

La ruta que proponemos es bastante conocida en el Valle Alto. Gracias a la Asociación Cultural Almósita y al Parque de Sierra Nevada se están dando los pasos para incluirla en los itinerarios oficiales de este parque. Nosotros les hemos acompañado en una de las visitas que han realizado para rediseñarla y posteriormente marcarla y nos ha servido para incorporarla a la red de rutas de la Web del Valle de Lecrín

Antiguas paratas o bancales que abastecían al guarda de la Cámara de agua

En ella vamos a pasear por diferentes paisajes bastante distintos pero que a la vez están unidos, ya que trascurre a través del Cerro del Zahor. Aquí nos subiremos a su cota más alta y luego bajaremos por la Rambla, para contemplar uno de los paisajes más erosivos y cambiantes del Valle

Forma erosiva típica de la Rambla

La iniciaremos en la salida que tiene Dúrcal hacia la circunvalación, antigua N 323, concretamente en el Bar de "Los Mondarinos", situado en el Barrio de Almócita de dicha localidad.

Según el mapa que adjuntamos hay que tener las siguientes consideraciones:

Se sale del sitio indicado "Los Mondarinos", es un camino local asfaltado por donde se puede circular en coche. A unos 150 metros hay una bifurcación a la izquierda que se dirige al IES Valle de Lecrín y al "Corral de don Félix". Nosotros continuaremos a la derecha dirección a la "Fábrica de la Luz" y a la "Fábrica de las Arenillas"

Cuando llegamos a esta fábrica de las arenillas, o de Dolomitas según indica el mapa, se toma un carril hacia la derecha subiendo por una cuesta pendiente dirección a la fábrica de la luz o Central eléctrica San José. Si se equivoca uno, es fácil preguntar en este entorno ya que siempre hay trabajadores por el lugar.

Un poco más adelante dejaremos el carril de la fábrica para seguir hasta unos almacenes de ésta misma colocados en el camino de la derecha.

Aquí podemos dejar el vehículo si lo hemos traído, ya que hay que tomar un carril frente a estos almacenes que solo podríamos andar por él unos 200 metros hasta los campos cercanos. Aquí se estrecha convirtiéndose en vereda, que tras pasar bajo el Cerrillo Redondo se dirige a buscar el tubo que produce el salto de agua de la citada "Fábrica de la luz". Sube el camino paralelo a esta caída, pero serpenteando loma arriba

Es un trazado bastante serio. No demasiado difícil, pero se necesitan de siete a diez horas para realizarlo por lo que hay que estar preparado para ello. Es conveniente llevarse agua y algún bocadillo. En la rambla suele encontrarse agua, también en algunos cortijos de la sierra